La organización municipal

El Ayuntamiento de Marratxí organiza según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM); aprobado en febrero de 1986, está formado por los/las concejales que se encargan de las funciones deliberantes de ordenación, programación y control.

Lo constituyen los órganos de gobierno, que son:

El Pleno municipal

El alcalde o la alcaldesa

La Junta de Gobierno

Y, por otra parte, los órganos de control:

Los concejales de la oposición

La Junta de Gobierno

Es un órgano de gobierno del Ayuntamiento y lo forman el alcalde como presidente y los/las tenientes de alcalde y concejales/ as que nombre el propio alcalde.

Las funciones son las que le atribuya la normativa y las que el alcalde u otro órgano u organismo municipal le delegue.

El alcalde o alcaldesa

El alcalde o la alcaldesa es quien preside la corporación municipal y ejerce la representación.

Se encarga, entre otras funciones, de la dirección del Gobierno y la Administración municipal, y de convocar y presidir las sesiones del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno.

Asimismo, es responsable del nombramiento de los/las tenientes  de alcaldía y los concejales y las concejalas del equipo de gobierno, así como de la organización de la Administración municipal ejecutiva.

Pleno municipal

Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Lo forman 21 concejales y lo preside el alcalde. Es competencia del Pleno, entre otras, la aprobación del Programa de actuación municipal y de los presupuestos municipales.

El Pleno del Ayuntamiento se reúne una vez al mes de forma ordinaria, si bien, cuando es necesario, lo hace de manera extraordinaria. Funciona en régimen de Plenario y en régimen de comisiones.

Las comisiones informativas del Pleno municipal se encargan de tratar temas específicos. El Pleno municipal es quien las crea y están formadas por concejales de diferentes partidos políticos relación directa con el peso de cada formación.

Los grupos políticos municipales que, de una misma lista electoral, hayan obtenido representación en el Ayuntamiento.

Linea Verde

Para comunicarnos cualquier incidencia puedes hacerlo desde la web o descargando la aplicación Linea Verde en tu móvil

Descarga la app

APP Marratxí

Toda la información sobre actualidad, eventos, mercados…la tenéis al alcance de vuestra mano si descargáis la app municipal de Marratxí